miércoles, 17 de marzo de 2010

Análisis del quinto episodio

(Antes de empezar, permítanme comentarles que se abrieron dos nuevas encuestas, la de "¿Qué misterio quieren que se resuelva?" y la de "¿Cuál es su personaje más odiado?". Debo aclararles que, para votar en la segunda, no deben basarse en mis análisis para darse una idea del personaje, porque yo criticaré con toda mi alma a Elizabeth).


Análisis del quinto episodio

Iniciamos el quinto episodio viendo una casa en la cual está Sara (AVISO: se trata de un flashback) encerrada en una habitación. Se escucha la voz de un hombre (nos daremos cuenta de que se trata de su marido, o mejor dicho, de su ex-marido), pidiéndole que lo deje entrar, que se puede arreglar su relación. Sara se niega, alegando que lo suyo "ya no tiene solución". Entonces, el ex-marido se lleva a Daniel (el hijo de la pareja). Ella los persigue, pero no llega a tiempo y alcanza a ver cómo se va el taxi que los transporta a los dos. Sara comienza a llorar, y protagoniza una trágica escena hollywoodense, al llorar un "Devuélveme a mi hijo". El flashback encuentra entonces su oportuno final.

De vuelta al tiempo actual, nos encontramos en la habitación donde están Sara, Michael y Alex; de donde Tom acababa de salir. El de la voz nasal (Tom) había invitado a quien quisiera a seguirle, para poder conseguir las respuestas que necesitasen. Sara lo sigue, y Alex y Michael la siguen a ella. Una vez en el exterior, se reúnen Tom y los otros tres. Tras una breve discusión, Sara y Tom se alejan de Michael y Alex quienes, ofendidos por la actitud de ella, se quedan a esperar a Steven, Katty y Elizabeth.

Nos dirigimos entonces a ver qué ocurre con Steven y con Katty (recordemos que Elizabeth se había separado de ellos, gracias a Dios). En medio de una casi completa oscuridad, tienen una pequeña discusión (lo clásico ya para separar personajes unos de otros), y mientras que Steven se queda en el lugar donde está (sea cual sea), Katty decide marcharse por su cuenta. A los pocos segundos, él se da cuenta de que lo que ha hecho no es muy caballeroso, y corre para encontrarla ("Espera, Katty, no te dejaré ir sola"). No la encuentra y grita "Katty, ¿donde estás? No se ve nada, no hay ningún camino que seguir", a lo que ella responde (con la voz retumbando, como si estuvieran en una caverna "Te escucho, pero... ¿Dónde estás?". Steven le dice (ahora el también tiene una voz que retumba) "Trata de seguir mi voz", muy inteligente de su parte, diría alguien con un muy buen sentido del humor, dado que, si la voz retumba, no hay manera posible de ubicar su exacta procedencia. Eso mismo señala Katty, y Steven dice para sus adentros "No puede ser... Estamos perdidos".

Volvemos entonces con Sara y con Tom, que están llegando a un helipuerto. Lamentablemente para Tom, dicho helipuerto está vacío. Tom dice que lo dejó allí "hace un par de horas, nadie pudo habérselo llevado". De ser eso cierto, le agradeceríamos todos a Tom que nos explique... ¿Cómo diablos es que el helicóptero no está allí? ¿Le salieron patas y se fue caminando? Cuando él intenta comunicarse con sus superiores descubre (con desagrado para él, con regocijo para mí, dado que Tom es otro personaje fácil de detestar) que no tiene señal en su teléfono móvil. Sara señala, con un realismo increíble "Ahora sí que estamos atrapados en esta ciudadela". Como si no nos hubiésemos dado cuenta.

Saltamos a un flashback, donde está Sara comiendo. Mientras se alimenta, suena el teléfono. Resulta ser un hombre misterioso, que le dice que "si quiere volver a ver a su hijo irá al parque". Luego vemos a Sara en dicho parque. Aparece un anciano, de traje, piel oscura y cabello canoso, quien le dice que sabe sobre su hijo porque es "un pariente lejano". Este hombre le ofrece un empleo, prometiéndole a cambio hacer todo lo posible para que Sara recupere a su hijo. Luego, para despedirse, enuncia una frase terriblemente hollywoodense "Créame, no tiene mucho que perder. Por el contrario, ganará mucho". Este hombre debe de creerse Schwarzenegger, por la manera en que habla. Fin del flashback. ¿Quién es este hombre misterioso? ¿Será realmente un pariente lejano? Y si no lo es, entonces... ¿Qué quiere de Sara?

Volvemos al tiempo presente, para ver cómo un enojado Alex decide crear su propia estrategia para poder salir de la ciudadela. Se levanta del sofá donde estaba sentado, y va a ver a Michael y a Kevin (en la cocina, obviamente). Completamente harto de las actitudes de esos dos, les dice "Dejen de tragar y beber", a lo que Michael el Tatuado responde "Alex, deja los sentimentalismos para otro día. Además, no tienes de qué quejarte, tenemos todo lo necesario para vivir cómodamente". Obviamente, Michael es de esos que no se toman nada en serio. Me agrada esa actitud. Kevin agrega "Tenemos agua, comida, luz, ¿qué más le puedes pedir a la vida?"; y Alex, en un arranque de romanticismo, le responde "Yo le pediría volver a estar con la mujer que amo. Sin ella, la vida aquí no tiene sentido" (¿Quién será esta mujer?). Michael trata de tranquilizarlo, y Alex le responde (gritando) "¡Cállense! ¡Ustedes no entienden nada!". Es mi deber de analista hacer esta pregunta: ¿Qué pasa con Alex? ¿Tendrá la ciudadela algo especial que él no soporta? ¿Será que ya estuvo aquí y quiere irse lo antes posible? ¿O simplemente tiene "claustrofobia de ciudadela"? Esta serie es cada vez más interesante.

Volvemos con Steven y Katty. Como recordaremos, están en un lugar oscuro, no se ven entre ellos, y al hablar, sus voces retumban como si estuviesen en una caverna. Los cuerpos les brillan, pero asumo que se trata de la edición, para que podamos ver con claridad el episodio. No pueden salir de donde sea que están. Vemos que Steven trata de salir de allí corriendo, pero al cabo de un rato de correr y correr comprueba que no logra salir. Lo único que pueden hacer ambos es comunicarse con el otro; y a nosotros nos asalta la misma duda: ¿Dónde demonios están?

Si nos fijamos qué ocurre con las vidas de Sara y Tom, veremos que están aún en el helipuerto, justo donde los dejamos. Tom se desespera, y dice (con esa voz nasal que tiene) "No, esto no puede estar pasando"; y Sara aprovecha para comenzar a interrogarlo. Es un diálogo un tanto extraño así que lo explicaré lo mejor que pueda:
Sara pregunta "¿Sabes por qué en la casa tenemos energía eléctrica?" La respuesta de Tom es un tanto extraña, dado que dice que esa pregunta lo aclara todo. Sí, lo sé, yo también creo que a este Tom se le zafó un tornillo. Deciden ir a la central eléctrica.

Saltamos a ooootro flashback. En esta ocasión, Sara está mirando el noticiero, donde informan que "un hombre de veintiséis años fue encontrado herido en la calle. La ambulancia llegó a tiempo y el hombre se recupera satisfactoriamente en el hospital de la zona". Más allá del error de cohesión textual que consiste en repetir la palabra "hombre" en un lapso de dos frases, nos preocupa esta noticia. Como recordaremos, en el episodio anterior, Alex había observado (en un flashback) cómo Michael era herido. ¿Será este el hombre del cual habla el noticiero que ve Sara? Ella apaga el televisor, horrorizada, e inmediatamente después suena el timbre de su casa. Va a ver quién es, y descubre al hombre que le habló en el parque. Pasan, y hablan sobre el trabajo de ella. Pero el hombre había dicho que tenía "algo muy importante que decirle". Sara entonces, esquiva la maniobra de distracción del sujeto (para cambiar de tema), y le pregunta qué demonios debe decirle. El hombre responde que es para comunicarle quién es su compañero de trabajo permanente, y le da el nombre de Kevin González. Sí, es el mismo Kevin que en el momento actual em que transcurre la serie. Cuando van a despedirse, el hombre desconocido le dice "Mañana un hombre vendrá a su casa. No importa lo que le diga, no importa quién sea, el tratará de matarla". De esta manera tan hollywoodense (me encanta decir eso), el flashback termina.

Volvemos con la Sara de la actualidad, que sigue acompañada por Tom con rumbo a la central hidroeléctrica. Al entrar a la misma, la descubren repleta de escombros, y Tom dice que fue incendiada y que él cree saber quién fue. Agrega que hay otra fuente de energía en otro lugar y que, al no servirles la vieja, se decidió quemarla. Cuando Sara le pregunra quién la incendió, Tom le responde "Sara, yo creo que fueron mis enemigos". Sara le cuenta a Tom lo del libro de la semilla, y Tom le dice "Esa semilla no era para evitar su muerte, es para causarla". Y aquí finaliza el episodio.

No olviden comentar, por favor. ¡Saludos desde Argentina!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

(Stiven)(Director):

Muy bueno el análisis. Cada dia mejoras mas juan.

Luthyycem (Juan Manuel) dijo...

Stiven: Como tú en la edición de los capítulos.